ASESORAMIENTO SOCIAL

SERVICIO DE ASESORAMIENTO SOCIAL EN LOS JUZGADOS: PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL "UN PASO MÁIS"

Destinatarios: Personas sometidas a penas y medidas alternativas a la prisión y a sus familias.

Servicios: Atención, orientación y asesoramiento en las diferentes situaciones judiciales. Información, derivación y tramitación de los diferentes recursos sociales, sanitarios y educativos existentes en la provincia.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los grandes retos de la sociedad contemporánea. Con este programa se pretende incidir directamente en la atención de las personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y que presentan dificultades en la cobertura de las grandes necesidades básicas y de atención psicosocial.

Prentendemos la integración de las personas afectadas por una problemática judicial y de sus familias, mediante asesoramiento y orientación con el fin de favorecer su integración social atendiendo sus necesidades, ya que se encuentran en una situación de desventaja social. Se trata de impulsar el acercamiento a los recursos sociales, educativos y sanitarios de la provincia de Lugo.

¿QUÉ ES?

Este servicio nace ante la necesidad de abordar de una manera integral la problemática judicial, personal, social y educativa de las personas sometidas a penas y medidas penitenciarias alternativas a la prisóon con el fin de favorecer su proceso de reinserción social.

OBJETIVOS

Orientar a los profesionales de la abogacía sobre la red de recursos y servicios socio-sanitarios a los que pueden acceder las personas afectadas por una problemática judicial.

Informar a las autoridades judiciales sobre el contexto psicosocial de la persona para una mejor aplicación de las penas y medidas alternativas.

Asesoramiento psicológico, social y educativo de las personas (y familias) implicadas en una problemática judicial, derivándolos a los recursos sociales adecuados a la problemática específica.

Realización de propuestas de cumplimiento para una adecuada ejecución de las medidas penitenciarias alternativas.

Elaboración de Catálogo de Plazas TBC (Trabajo en Beneficio de la Comunidad).

Elaboración de un Protocolo de Actuación del Servicio.

Elaboración de Convenio de Plazas TBC: Ofertas dos o tres plazas.

Realización y edición de materiales de difusión (díptico informativo).

Coordinación con servicios colaboradores, especialmente con el Servicio Social Penitenciario (en la actualidad Centro de Gestión de Penas y Medidas Alternativas).

Reuniones y Sesiones informativas con profesionales de la abogacía: Contacto y posible colaboración con diferentes profesionales para derivación de casos.

Atención a demandas: Entrevistas sociales, elaboración de itinerarios en función de la demanda y seguimiento.

Descargar folleto en PDF