Las XXXII Jornadas Penitenciarias Lucenses, que acogerá la Vieja Cárcel por segundo año, harán referencia a la sociedad, drogas y prisión

Carmen Basadre y Paula Alvarellos presentaron la cita, que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en jornada de tarde, desde las 19:00 horas el primer día, y a partir de las 19:30 horas, el segundo.

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, junto a la presidenta de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal, Paula Alvarellos, presentaron este martes, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, las XXXII Jornadas Penitenciarias Lucenses, que acogerá la Vieja Cárcel, por segundo año consecutivo. Se celebrarán los días 17 y 18 de septiembre, en jornada de tarde, a partir de las 19:00 horas, y harán referencia a la sociedad, drogas y prisión. Al acto también asistieron miembros de la directiva del colectivo así como los directores de las prisiones de Bonxe y Monterroso.

En la presentación, la edil definió a este evento como "una cita obligada e imprescindible en la ciudad de Lugo, que siempre trae temas actuales y de interés". Asimismo la Concejal incidió en la prevención del consumo de drogas, y sobre todo, entre los chicos y chicas, en una sociedad como la actual, en la que vuelven las drogadicciones. En esta línea, Basadre recordó que desde el Ayuntamiento "estamos  trabajando en alternativas saludables y de ocio para la juventud, como cursos de formación o actividades de cultura urbana, poniendo nuestro grano de arena en este campo". Estas actividades, subvencionadas por el Plan Nacional de Drogas, se suman a las asesorías juveniles de la entidad local con las que ofrece apoyo y asesoramiento a la población más nueva y a sus familias.

Por su parte, Alvarellos agradeció la colaboración del Ayuntamiento con estas jornadas "tradicionales, con gran asentamiento en Lugo", que hacen este año un reconocimiento  a la labor de instituciones penitenciarias y ONG´s. También quiso poner el acento en la temática de este año: la problemática de la drogadicción en prisión, afirmando que el 80% de los delitos por los que se entra en prisión están relacionados con drogadicción: tráfico de estupefacientes o robos para consumo, entre otros.

La programación.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez será la encargada de inaugurar estas jornadas el día 17, a las 19:00 horas. Posteriormente tendrá lugar la entrega de medallas Concepción Arenal y una ponencia a cargo de Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete, moderada por el director de programas de la CP de Monterroso, Víctor Fraga. Al día siguiente, se celebra la mesa redonda Drogas, adicción y delito, donde intervendrán María Rodríguez, de Cruz Roja, Héctor López, del Proyecto Home, Fátima Estúa, de Aliad, y Esteban Álvarez, de la UTE del CP de Villabona. La subdirectora de tratamiento del CP de Monterroso, Elvira Fernández moderará las intervenciones de esta segunda jornada, que clausurará la Subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Fuente.